• Furgoneta Camper Verde

Homologar Furgoneta Camper – Pasos a seguir para homologar un furgón vivienda

Si has llegado hasta aquí es porque o te estás planteando convertir tu furgoneta en un furgón vivienda, o porque lo estás haciendo y te has atascado en alguno de los complicados pasos administrativos y legales a la hora de Camperizar una furgoneta. Lo que tenemos claro es que te gusta viajar a tu aire, sin horarios y en la naturaleza.

Pero no te preocupes, siguiendo esta guía en la que te explicamos paso a paso todo lo necesario para homologar cada parte de tu furgoneta,  la instalación eléctrica, la instalación de gas y los asientos.  No vas a tener ningún problema.

No te vamos a negar que homologar una furgoneta sea una tarea sencilla, pero si quieres quitarte de encima los horarios a la hora de ir de vacaciones (los de inicio y final de vacaciones no te los quita nadie), es la forma ideal y más económica de hacerlo. No es que sea barato, pero sí que es mucho más económico que comprar una autocaravana o furgoneta ya camperizada.

Furgoneta Camper Verde

Contenidos

Como Homologar una Furgoneta Camper

El primer paso para homologar un vehículo para vivir empieza antes de hacer ninguna instalación. Tenemos que tener claro que los materiales que vamos a comprar para instalarlos sean homologables

Conocemos casos que han empezado sin tener en cuenta este punto, comprando componentes en tiendas sin ninguna fiabilidad o de segunda mano y han tenido que adquirir después unos que cumplen con las normativas.

Una vez nos hemos asegurado de que todo lo que vayamos a instalar se ajusta a la normativa vigente podemos pasar a camperizar nuestra furgoneta.

Durante el proceso de camperizado nos tenemos que asegurar de que todos los componentes, como los muebles para almacenaje y cocina, la cama, la nevera y demás accesorios estén correctamente anclados y fijados a la estructura o elementos más fuertes de la furgoneta. Sobre todo nos tenemos que asegurar que no  cortamos la estructura ni la dañamos más allá de lo necesario para anclar los elementos, ya que sería un gran problema de seguridad.

 

Normativa vigente para vehículos vivienda

Esto es algo que debemos tener muy en cuenta. Para poder homologar la camper como tal, será necesario cumplir un Real Decreto, en concreto el 2822/1998.

Aunque esta normativa lo único que nos indica es que dentro de la furgoneta deberemos instalar al menos unos asientos con mesa, una cama o literas que, a su vez se puedan convertir en asientos, una cocina y un módulo de armarios.

Al mismo tiempo indica que todo lo señalado deberá estar anclado de forma rígida al furgón, pudiendo diseñar los asientos y la mesa para que puedan ser desmontados con facilidad.

Una vez sabemos de forma general  la normativa para personalizar una furgoneta, vamos a ver componente por componente como ajustarlos a la legalidad.

Interior Furgoneta Camper para Homologar

Homologar instalación eléctrica

Hacer una instalación eléctrica a 230v (como la de los domicilios) es optativo pero muy recomendable, sobre todo si vamos a instalar una nevera de compresor, que son las más aconsejables, y algún electrodoméstico más, como por ejemplo, un microondas.

Esta instalación nos sirve para dar un descanso a nuestras baterías, ya que solo con pernoctar en una zona habilitada para ello o en un camping con electricidad podemos usarla en lugar de las mencionadas baterías.

Si te decides por la opción que te recomendamos, que es la de hacer la instalación (hacerla antes de montar los muebles y demás componentes es mucho más fácil que hacerla después), tendrás que tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Los mecanismos del cuadro eléctrico (PIAs y Diferencial) y el propio cuadro, los cables y los componentes finales como enchufes e interruptores, deberán ser homologables. No hay  problema en esto ya que prácticamente todos los son, pero no está de más asegurarnos antes.
  • Vas a tener que conseguir un certificado de instalación eléctrica, es decir, que un profesional que esté dado de alta como instalador autorizado te lo firme. Cualquier empresa de electricidad debe tener uno, con lo que lo más recomendable es llamar para pedir varios presupuestos y escoger el más económico, ya que la validez de todos es la misma.

 

Hay dos alternativas a las instalación eléctrica de 230v, una es la de quedarnos solamente con la de 12v, para la que no es necesario contratar a ningún profesional  y que nos firme un certificado. La otra es la de comprar un transformador de 12v a 230v. e ir enchufándolo a los electrodomésticos o aparatos que requieran de electricidad, como una lámpara o para cargar un ordenador portátil o el móvil.

 

Homologar una instalación de gas

Una instalación de gas también es opcional en una furgoneta Camper, pero una vez hecha da mucha comodidad a la hora de cocinar. Ésta será obligatoriamente homologada si es fija, como pasa en las instalaciones eléctricas. Si no disponemos de cocina o nevera que funciona con gas fijas, no es necesario hacerla.

Una alternativa a la instalación es la de adquirir una cocina eléctrica (si tenemos instalación a 230v) o una portátil que lleve incorporada su propia fuente de alimentación de gas o que sea para usar en el exterior.

Al igual que en las instalaciones eléctricas, las instalaciones de gas para furgonetas tienen que estar homologadas. El proceso de homologación es muy similar, deberemos estar seguros de que los componentes sean aptos para homologar y también tendremos que tener en nuestras manos el certificado de instalación de gas.

La forma de conseguirlo es la misma, un técnico autorizado debe de revisar la instalación y firmar el boletín. Con esto ya tendremos dado otro paso para homologar nuestra furgoneta Camper.

 

Homologar los asientos

Es muy frecuente que queramos cambiar los asientos de la furgoneta de tres a dos y hacerlos giratorios. Esto es muy cómodo por varias razones, tanto para pasar rápidamente y sin salir al exterior de la zona de conducción a la zona de vivienda, o para ahorrar espacio si tenemos la mesa justo detrás de los asientos, así estos mismos nos servirán para para comer en ella.

Como ésta es una modificación sustancial del vehículo hay que homologarla. Los asientos y sus bases son unas partes muy importantes dentro de la seguridad de quien va conduciendo y sus acompañantes, por lo que recomendamos dejar esta labor en las manos de un taller especializado, el cual se encargará de todo (instalación, homologación y documentación para ITV).

No obstante si lo quieres hacer tu mismo tienes que tener en cuenta muchos factores a la hora de comprar las bases para que sean compatibles. En este caso déjate aconsejar por la empresa que elijas para comprar las bases y los asientos.

Interior Furgoneta Camper

Documentación a aportar para pasar la ITV tras una homologación de una furgoneta Camper

Llegados a este punto ya tenemos casi todo hecho. Solamente nos falta el último paso que es para el que hemos trabajado según las normativas. Hay quien tiene miedo a pasar la ITV, pero si has hecho todos los pasos tal y como te los hemos descrito no tienes que tener ningún problema.

En resumen, esta es la documentación para pasar la ITV y así, ¡homologar tu Furgoneta Camper!

 

Proyecto técnico

Este documento te lo facilitará la empresa dedicada a homologaciones que elijas. Se trata de un documento firmado por un ingeniero en el que conste detalladamente que reformas se han hecho en el vehículo (incluidas gas y electricidad) y que todas cumplen con las normativas de seguridad, además en él tiene que constar el taller oficial que hace la reforma o que la ha revisado si la hemos hecho nosotros mismos.

 

Certificado de taller

Es necesario que un profesional cualificado nos expida un documento certificado en el que se indique que los componentes que han sido instalados (en este caso revisados) en un taller apto para las reformas de los vehículos.

 

Informe de conformidad

En este documento se recoge que la furgoneta cumple con las normativas que aplican a la reforma que queremos realizar y que es apta para albergar los componentes que quieras instalar. Puedes conseguirlo en el concesionario donde adquiriste la futura Camper o en uno de la misma marca.

 

Certificados de instalación eléctrica y de gas

Dejamos estos documentos para el final ya que estas instalaciones, aunque recomendables, son optativas. Tendrás que elegir si hacerlas o no en base a tus necesidades y presupuestos. Como hemos detallado en los puntos anteriores, estos certificados tienen que estar firmados por un profesional autorizado para ello.

2018-08-22T10:21:37+02:00

Comparte esta historia, elige tu plataforma!

Deja tu comentario

Ir a Arriba