• Instalación eléctrica furgoneta

Cómo montar el sistema eléctrico de una furgoneta camper

¿Quieres equipar tu furgoneta de pequeños electrodomésticos e iluminación? Entonces tendrás que lanzarte a la aventura de instalar una batería auxiliar y distribuir el cableado, ¿complicado? ¡Te explicamos algunos de los pasos para montar el sistema eléctrico de tu furgoneta camper!

Camperizar la furgo es sinónimo siempre de aprender nuevas habilidades. Después de aislarla y de equiparla con muebles y cama, es posible que quieras más. Y es que, introducir más y más mejoras en la camper engancha…

Así, uno de los pasos más complejos es instalar un sistema eléctrico dentro de la furgoneta para disponer de iluminación, para cargar los móviles, portátiles y baterías o externas o incluso poder poner una pequeña nevera.

Pasos para montar un sistema eléctrico

A la hora de equipar un sistema eléctrico en una furgoneta, estos son los principales pasos que se llevan a cabo, aunque todo depende de la furgoneta y del sistema a instalar:

  • Realizar un esquema eléctrico. Hay que diseñarlo antes de comenzar la instalación, con carga exterior y con placa solar, si se dispone.
  • Escoger el tipo de batería auxiliar y su amperaje. En primer lugar escoge el amperaje de la batería auxiliar y de qué tipo va a ser. Las baterías de ácido son las más económicas pero mucho menos seguras, mientras que las de gel destacan por su fiabilidad y duración frente a un precio mucho más alto. En todo caso, la batería más popular en las campers es la AGM, con buena respuesta para las necesidades de una furgoneta y con un precio intermedio entre las de ácido y las de gel.
  • Escoger el lugar de instalación. Un buen lugar para instalar la batería es el capó, aunque no siempre hay espacio disponible. Por eso, generalmente se suele instalar bajo el asiento del conductor y, si tampoco hay espacio, en el maletero.
  • Instalar un relé. El relé es un aparato que permite cargar la batería de arranque y la de servicios mientras el motor está en marcha. Cuando el vehículo está parado corta el consumo de la principal y hace que solo se use el de la auxiliar. Así, no tendremos problemas de falta de batería al arrancar la furgoneta porque lo hayamos consumido durante nuestro estacionamiento.
  • Instalación del inversor eléctrico. El inversor eléctrico es un dispositivo que transforma un voltaje de entrada de corriente continua a un voltaje simétrico de salida de corriente alterna con la magnitud y frecuencia que deseemos.
  • Colocación de fusibles y cables y conexión. Con el relé, cables y fusibles hay que unir todo el sistema del esquema eléctrico. De esta forma será posible conectar en la batería auxiliar la iluminación, refrigerador, calefacción o bomba de agua.

Y es que, ¡camperizar una furgoneta es toda una aventura! Si todavía no dispones de la tuya y quieres vivirla por un tiempo determinado, también puedes alquilar una camper, en concreto, una Volkswagen California,  equipada de espacio para cinco personas y todas las comodidades a bordo.

2018-10-21T20:26:30+02:00

Comparte esta historia, elige tu plataforma!

Deja tu comentario

Ir a Arriba