• Nevera Compresor Furgoneta Camper

Neveras para Furgonetas – Guía para elegir tu nevera Camper by Wesca Rent

Uno de los accesorios imprescindibles para tu Furgoneta es una nevera Camper. Sin ella no sólo no podríamos mantener fría el agua y la cerveza que tan bien sientan frescas en verano, sino que lógicamente la comida también se nos estropearía.

Por eso, y porque también sabemos que no es sencillo elegir un electrodoméstico para tu Camper, te hemos preparado ésta completa guía en la que te desgranamos cada tipo de nevera para furgonetas, portátiles o fijas, y sepas así cual elegir sin miedo a equivocarte.

 

Nevera Furgoneta Camper Compresor

Contenidos

Tipos de neveras Camper para Furgonetas

Como cada persona y cada situación, o incluso cada bolsillo requieren de neveras distintas, existen varios tipos.

Existen neveras que solamente funcionan cuando están conectadas a la corriente eléctrica, hay neveras camper a gas, con la que podemos seguir enfriando los alimentos incluso sin luz, y las hay que mantienen la comida y bebida fría durante horas incluso son tener ningún tipo de energía, solamente con un buen aislante. A grandes rasgos se dividen en tres:

  • Neveras Camper Termoeléctricas
  • Neveras Camper de Absorción
  • Neveras Camper de Compresor

 

Neveras Termoeléctricas

Son, de los tres tipos, las más baratas. Son las neveras portátiles eléctricas más utilizadas por su bajo coste y porque son la solución ideal para enfriar la comida y bebida dentro de la Furgoneta y después mantenerla fría una vez no disponemos de corriente eléctrica, si no vamos a pasar largas horas sin disponibilidad de luz.

El funcionamiento es sencillo, simplemente hay que enchufar la toma de 12v a la Furgoneta y dejar que ésta haga su trabajo. Hay algunas que también funcionan a 230v, es decir, se pueden enchufar a la red de casa o de un camping por ejemplo.

Pero estas neveras 12v no solamente sirven para enfriar, también pueden calentar la comida a unos 65 grados aproximadamente. No sirven para cocinar, pero sí que son una excelente opción para comer caliente en tus escapadas de invierno.

 

Nevera Furgoneta Camper Termoelectrica

 

Ventajas de las Neveras Termoeléctricas

  • Pesan poco por lo que se pueden transportar fácilmente.
  • No son grandes, por lo que te las puedes llevar donde quieras.
  • Son las más económicas de las neveras para furgonetas. Al ser de tamaño reducido y no tener una potencia excesivamente alta, su precio es más contenido que el del resto de neveras portátiles eléctricas.
  • Están muy bien aisladas, por lo que una vez frío el interior de la nevera y los alimentos o bebidas que tengas en ellas, mantiene la temperatura por un largo período de tiempo, siempre que en el exterior las temperaturas no sean extremadamente altas. En ese caso también son muy útiles, pero el tiempo de frío es menor
  • El consumo energético es menor que en otras neveras. Al estar pensadas para enfriar la comida y llevarlas al exterior (mantienen muy bien la temperatura), el tiempo que deben estar conectadas es menor.
  • No desprenden mucho calor. Al no tener una potencia muy alta y estar muy bien aislada, el calor que emiten no suele ser molesto.

 

Desventajas de las Neveras Termoeléctricas

  • La autonomía de las neveras termoeléctricas no es muy alta, ya que solamente funcionan con energía eléctrica. Si no hay corriente, llega un momento que los alimentos pierden temperatura al no poder conectarlas a gas.
  • No enfrían demasiado. La potencia de estas neveras camper no suele ser muy alta. Enfrían unos 20 o 30 grados por debajo de la temperatura ambiente, por lo que en los meses más calurosos de verano algunos modelos no enfriarán demasiado, pero el resto del año cumplen sobradamente.
  • El ruido, por lo general, es más alto que el de otras opciones. Aunque esto también depende del modelo y la marca, suele ser molesto para dormir cuando están cerca.

 

Neveras de absorción o trivalentes

Estas neveras camper funcionan con tres tipos de energía: corriente continua de 12v de la furgoneta, corriente alterna de 230v del domicilio o camping y gas.

Son las neveras para furgonetas más utilizadas e instaladas, también en autocaravanas, ya que aunque les cuesta más enfriar nada más encenderlas, por lo que hay que ser un poco previsor y enchufarlas unas horas antes de comenzar el viaje, carecen de compresor por lo que son las más silenciosas de todas las neveras eléctricas.

El funcionamiento interno es un poco más complejo que el del resto de neveras. Funciona haciendo circular un gas amoniacal por un circuito interno que absorbe el calor del interior del frigorífico para expulsarlo a exterior y así conseguir temperaturas bajas dentro de la nevera.

Al expulsar calor, es necesario que estén cerca de algún punto de ventilación de la Camper, ya que por el contrario, si no pueden expulsar correctamente el calor del interior de la nevera, su rendimiento no será el óptimo.

Existen dos tipos de neveras trivalentes, las fijas que son las que van instaladas dentro de los muebles de las furgonetas Camper, y las portátiles, que aparte de poder usarlas dentro de la furgoneta podemos sacarla a exterior y tener la comida o la bebida fría durante largos períodos de tiempo sin necesidad de una conexión eléctrica, ya que en este caso podemos ponerle gas como fuente de alimentación.

 

Nevera Furgoneta Camper Absorción

 

Ventajas de las neveras de absorción

  • En el caso de las portátiles, el peso de éstas no es muy elevado para facilitar el transporte.
  • Existen de diversos tamaños, por lo que puedes elegir el que mejor te venga. Las portátiles son más pequeñas y las en las fijas se puede elegir el tamaño depende de la necesidad y espacio que tengas en tu furgoneta camper.
  • Si las comparamos con las neveras con compresor, las cuales detallamos en el siguiente punto, ya que están diseñadas para un uso continuo son más económicas debido a que carecen de elementos mecánicos.
  • Ésta es la principal característica positiva que tienen las neveras trivalentes. Al poder funcionar con corriente eléctrica tanto dentro de la furgoneta como en el domicilio o camping, como en exteriores que no disponemos de luz gracias al gas, son las que mayor autonomía tienen.

 

Desventajas de las neveras de absorción

  • El calor que desprenden es el más alto de todas las neveras para furgonetas. Esto es debido a la tecnología de absorción que utilizan para mantener frío el interior del frigorífico.
  • No son las neveras que más enfrían, dado que los grados del interior dependen de los grados del exterior. La diferencia del exterior al interior suele ser de máximo 30 grados, por lo que en los meses más calurosos del año hay que usar el congelador unos minutos si se quieren bebidas bien frías

 

Neveras con compresor

El funcionamiento de estas neveras para furgonetas es exactamente igual al de las neveras de nuestras casas. Funcionan con un compresor que enfría los líquidos de los circuitos y los reparte por la nevera, al igual que las de los domicilios.

La gran ventaja es que podemos elegir la temperatura interior y que congelan sin problemas, independientemente de la temperatura que haya en el exterior.

Por el contrario, dado su alto consumo es conveniente que tengamos la posibilidad de conectarla a 230v siempre que nos sea posible para no agotar las baterías de la furgoneta. Hay quien instala incluso placas solares en el techo de la Camper para no tener problemas, pero no es necesario ya que con previsión evitaremos disgustos.

No expulsan mucho calor al exterior, por lo que no es necesario que tengan ventilación, aunque siempre es recomendable que no estén completamente encajonadas para que circule el aire a su alrededor.

 

Nevera Compresor Furgoneta Camper

 

Ventajas de las neveras con compresor

  • Como existen de varios tipos, para empotrar o portátil, podemos elegir el tamaño que más nos interese, ya las vayamos a mover dependiendo del momento o la vayamos a dejar fijas dentro de la furgoneta.
  • En el caso de las neveras a compresor 12v portátiles el peso es reducido para poder transportarlas sin problemas gracias a sus asas.
  • El aislamiento, como en todas las neveras camper, depende de la marca y modelo, pero en general están bien aisladas.
  • No necesitan estar siempre en funcionamiento. Al igual que las neveras de nuestras casas, las neveras con compresor una vez que alcanzan la temperatura deseada se apagan hasta que el termostato indica que ha subido la temperatura.
  • Son muy rápidas para enfriar y podemos elegir la temperatura a la que lo hagan.
  • Son el mejor sistema para congelar, ya que las termoeléctricas no lo hacen y las trivalentes dependen mucho de la temperatura exterior.
  • El calor que desprenden es muy poco, por lo que no se necesita exclusivamente ni rejilla al exterior ni sistema de ventilación, aunque la rejilla y que haya espacio entre la nevera y los muebles es siempre recomendable.

 

Inconvenientes de las neveras con compresor

  • Dado que enfrían rápidamente y pueden congelar a temperaturas muy bajas para ser una nevera Camper, el consumo es más elevado que el de otros tipos. Para apoyar a la corriente de 12v de nuestras furgonetas, hay que conectarla siempre que sea posible a una toma de 230v o instalar placas solares en el techo de la Camper.
  • Son las neveras para furgonetas más caras. No obstante son las que más frío y más rápido lo van a dar.
  • Al depender únicamente de conexiones eléctricas de 12v o 230v tienen menos autonomía que una trivalente que funciona también con gas.
  • El ruido que desprenden dado su funcionamiento mecánico es como el de las neveras domésticas, pudiendo ser molesto en lugares muy silenciosos a la hora de dormir.

 

Conclusiones

No hay un tipo de nevera Camper mejor ni peor, sino la nevera que más se adapta al uso, presupuesto y espacio que se la va a destinar.

Por ejemplo si lo que queremos es una nevera para darle un uso intensivo dentro de la Camper y con temperaturas en el exterior normalmente altas, lo mejor es hacer un desembolso y adquirir una con compresor, ya que la inversión merece la pena.

 

Nevera camper

 

Sin embargo, si lo que queremos es una nevera ligera para pequeñas excursiones en el exterior de la furgoneta y que queremos mantener el frío de nuestros alimentos por unas horas, las mejores neveras son las termoeléctricas.

Por otro lado, si lo que necesitamos es una nevera que vaya a estar en funcionamiento durante muchas horas a los largo del día en lugares sin conexión eléctrica, o no queremos gastarnos dinero en una con compresor, lo ideal es una por absorción o trivalente.

2018-08-18T00:56:47+02:00

Comparte esta historia, elige tu plataforma!

Deja tu comentario

Ir a Arriba