• Llanos del Hospital Pirineo Aragonés

Que ver en el Pirineo Aragonés: 30 lugares para ir en Furgoneta Camper

El Pirineo aragonés es un territorio excepcional. Atrévete a conocer su amplio patrimonio, sus verdes y profundos valles en los que hacer rutas, sus escarpadas montañas en las que da igual que sea invierno o verano ya que en cada época del año son impresionantes, el encanto de sus pueblos de piedra en la montaña y del pre-pirineo, su gastronomía tradicional…

Podríamos decirte muchas cosas mas, pero creemos que lo mejor es que prepares tu furgoneta Camper y hagas un viaje a los Pirineos para que lo veas por tus propios ojos.

Y como nos gusta ponértelo fácil, ¡te decimos dónde dejar tu furgoneta en cada uno de los planes que te proponemos!

Contenidos

Aínsa

torre de Aínsa pueblo oscense del pirineo

Aínsa es uno de los pueblos más bonitos del Pirineo Aragonés. Adentrarse en esta villa medieval es trasladarte a otra época.  ¿Te gusta la piedra? Entonces estás en tu lugar favorito. Paredes, tejados, calles, bancos… ¡todo es de piedra! Su iglesia y torre románicas de Santa María, a la que se puede subir y tener unas vistas impresionantes de su famosa Plaza Mayor, el pueblo y de zonas preciosas del Pirineo aragonés como la Peña Montañesa.

Parking en Aínsa

Calle de Abajo, Aínsa (En la entrada de Aínsa)
N 42.41872, E 0.13451

 

Valle de Benasque

Río en Llanos del Hospital

Quizás te suene más la estación de esquí de Cerler, situada en el Valle de Benasque  que el propio Valle. Pero no todo es esquí, ni mucho menos. El Parque Natural de Posets-Maladeta, los Llanos del Hospital y el pueblo que da nombre al Valle, Benasque, son las mejores opciones para visitarlo y conocerlo a fondo.

Parking en los Llanos del Hospital

Carretera de la Besurta, Benasque (Al principio de Los Llanos del Hospital)
N 42°40’53.3964” E 0°36’14.4864”

Parking en Benasque

Barranco San Martín, Benasque (Al lado del pueblo)
N 42°36’21.4488” E 0°31’14.4336”

 

Ibon de Plan

Ibon de Plan

 

Puede que lo conozcas con este nombre o con el de Balsa de la Mora. Es uno de esos rincones del Pirineo aragonés que te deja con la boca abierta. Aguas cristalinas que invitan a darse un chapuzón, aunque si no te gusta el agua fría (muy fría) no lo hagas, los bosques que parece que quieran beber del Ibon y las enormes montañas que lo rodean, harán que te quieras quedar horas sentado en cualquier roca con forma cómoda para sentarte. Una buena opción es hacer la ruta sencilla desde Saravillo, de 6h 30min que no requiere ningún tipo de preparación.

Parking en Saravillo

Calle La Fuente, Saravillo (Dentro de Saravillo)
N 42°33’15.4728” E 0°15’23.8716”

 

Torla-Ordesa

Torre de Torla-Ordesa con montaña al fondo

Otro pueblo, al igual que Aínsa, en el que todo lo que te rodea es de piedra. Es una villa medieval rodeada de cinco picos de más de 2.000 metros forrados con verdes bosques. Además es una muy buena opción para probar la gastronomía típica del Pirineo en cualquiera de sus restaurantes.

Parking en Torla-Ordesa

Avenida de Ordesa, 2, Torla (A las afueras de Torla-Ordesa)
N 42°37’29.6436” W -0°6’42.0156”

 

Huesca

Catedral de Huesca

Una buena forma de empezar cualquier ruta por el Pirineo Aragonés en Camper es hacerlo desde su Capital, Huesca. Su Catedral Gótica del Siglo XIII y el Monasterio de San Pedro el Viejo del Siglo XII son imprescindibles. Pero también lo es el sentarte en una terraza de la plaza Lopez Allué a planificar los últimos detalles de la ruta. En esta preciosa plaza nos encontramos con la tienda de ultramarinos La Confianza, con más de 100 años de historia. Compra si o si las castañas de mazapán.

Una vez tengas ya 100% definida tu ruta del primer día, llega el momento más esperado, recoger tu furgoneta Volkswagen California Beach, ¡y a disfrutar! Para recogerla basta con acercarte a Wesca Rent

Wesca Rent

Polígono Sepes, 57, Huesca
42.145297, -0.388593

 

Castillo de Loarre

Castillo de Loarre

Utilizada como fortaleza defensiva en el Siglo XI, es hoy uno de los castillos mejor conservados de España y una seña de identidad de la provincia de Huesca. Construido en lo alto de una roca, hace que alguna de sus paredes cuelguen de ésta, dándole una espectacular belleza. Desde él se tiene una perfecta panorámica de toda la Hoya de Huesca.

En su visita guiada nos podemos poner perfectamente en la piel de los caballeros templarios y descubrir como cada rincón del castillo está construido con la intención de defenderse y poner las cosas difíciles durante los asedios.

Parking en el Castillo de Loarre

Calle Castillo de Loarre (Al lado de la cafetería y la taquilla del Castillo)
N 42°19’40.44” W -0°36’43.4556”

 

San Juan de la Peña

Monasterio de San Juan de la Peña

¿Te imaginas que existiera un Monasterio del Siglo X incrustado en una roca? Pues existe, ¡y está en el Pirineo aragonés! Es uno de los imprescindibles en nuestros lugares para visitar con una Camper. Vale, lo visita mucha gente a diario, pero lo entenderás cuando lo veas. Sencillamente es espectacular. También dicen que fue una de las ubicaciones del Santo Grial, y eso si que no lo guardaban en cualquier sitio. ¿Será verdad?

Parking en San Juan de la Peña

Carretera A-1603 s/n, jaca (Al lado del Monasterio)
N 42°30’29.1564” W -0°39’49.4136”

 

Aguas Tuertas

La subida desde el aparcamiento de Guarrinza, donde tendrás que dejar la Camper, no hace justicia con lo que te encuentras nada más pasar la cabaña. Una vez la has pasado, te recomiendo que mires al suelo hasta que llegues a una roca desde la que se ve todo el valle y levantes la cabeza para ver todo el Valle de golpe. Una llanura enorme, completamente verde, entre dos grandes montañas y un río, el Aragón Subordán, que campa a sus anchas por el valle haciendo infinitas eses.

Si seguimos por el sendero lateral que lo recorre nos encontraremos con vacas, algunas echadas en mitad del sendero,  y caballos salvajes que dan a este lugar una magia que lo hace diferente. Si seguimos el sendero hacia la izquierda, llegaremos hasta el Ibon de Estanés, un precioso lago rodeado por montañas.

Parking en el Valle de Aguas Tuertas

Pista de Guarrinza s/n (Al final de la pista transitable de camino al valle)
42.850498,-0.704005

 

Ordesa y Monte Perdido

Valle de Ordesa y Monte perdido al fondo

Quizás la parte más bella del Parque Natural sea la Pradera de Ordesa. Pero no lo único ni mucho menos. La preciosa Cola de Caballo, la localidad de Torla-Ordesa, el macizo de Monte Perdido, el espectacular Cañón de Añisclo…  Y podríamos escribir mucho sobre el parque.

Uno de los lugares más desconocidos, el Valle de Escuaín, es un lugar perfecto para relajarse viendo los lentos vuelos del Quebrantahuesos, los buitres, águilas y halcones que puedes encontrar.

Parking en Ordesa

Pradera de Ordesa, s/n Torla-Ordesa (En la pradera de Ordesa)
42.649300,-0.061489

 

Ibon de Acherito

Ibon de Acherito

Situado en el término la localidad de Ansó, en el Valle de Hecho, el Ibón de Acherito es uno de esos rincones especiales del Pirineo aragonés. Se accede desde Guarrinza y en apenas dos horas podemos disfrutar de este fantástico lago entre esbeltas montañas. Al otro lado del pico Larraille ya tenemos a la vecina Francia.

Parking en la Selva de Oza

Selva de Oza, Ansó (En la Selva de Oza)
42.850498,-0.704005

 

Barranquismo en la Sierra de Guara

Personas haciendo barranquismo en la Sierra de Guara

Vale, la Sierra de Guara no está exactamente en los Pirineos, pero esa es la ventaja de viajar en furgoneta camper, que la distancia en tus vacaciones las pones tú.

El barranquismo es una de las experiencias que hay que hacer una vez en la vida. Si ya tienes experiencia puedes elegir barrancos de nivel medio  como Peonera o Mascún. Si es la primera vez, elige un cañón más fácil como el del Río Vero. A medida que vayas descendiendo te encontrarás bajo paredes altísimas, piscinas naturales, cascadas y piedras desde las que saltar a las pozas. Una vez termines el barranco no podrás evitar pensar cuando será el siguiente.

Camping en Lecina

Carretera HU-V-3421 s/n, Lecina (Al lado de Lecina, de donde salen las rutas)
42.228401,0.037908

 

Mallos de Riglos

Mallos de Riglos

Es después de Rodellar en la Sierra de Guara, el lugar donde escalar más conocido de Aragón. Pero no solo se puede subir a los mayos como lo hacen las cabras, en vertical, sino que hay una ruta desde la que tendremos unas vistas espectaculares. La ascensión, que es para todos los públicos, impresiona gracias a las llanuras que tenemos a un lado, y que vemos desde las alturas, y a las formaciones rocosas tan altas y verticales que tenemos al otro.

Parking en Riglos

Calle Carretera, 7, Riglos (En las afueras de Riglos)
42.345501,-0.725560

 

Mirador de San Juan de la Peña

Pirineos desde el mirador de San Juan de la Peña

¿Que quieres una panorámica del Pirineo aragonés? ¿Que no te ha dado tiempo a visitarlo todo? Pues no hay problema, desde el Balcón del Pirineo tienes toda la cordillera a tus pies. En el panel que tendrás delante podrás además interpretar todo lo que estás viendo. Una excelente forma de conocer un poquito más los Pirineos aragoneses.

Parking San Juan de la Peña

Carretera A-1603 s/n, jaca (Al lado del Monasterio)
42°30’29.1564” -0°39’49.4136”

 

Alquézar

Terrazas para comer en Alquézar

Bueno vale, nos hemos vuelto a salir de los Pirineos, pero es que Alquézar lo merece. Da un paseo por todo el pueblo, uno de los más bonitos de España. Otro imprescindible son las pasarelas sobre el Río Vero, y también una buena forma de hacer hambre. La ruta, de una hora y media aproximadamente, empieza dentro del pueblo y te da la oportunidad de flotar sobre el río ya que el camino está colgando de la pared en muchos tramos.

Finaliza de nuevo en el pueblo, serpenteando entre antiguos olivos. Una vez llegues, puedes sentarte a comer en cualquiera de las terrazas de la Calle Arrabal en las que, a parte de disfrutar de un menú típico de la zona, tendrás unas vistas espectaculares. Eso sí, si quieres una mesa con las mejores vistas, te recomendamos reservarla.

Parking de Alquézar

Barrio Arrabal, 22, Alquézar (A las afueras de alquezar)
42.169498,0.020666

 

Ibon de batisielles

Ibon de Batisielles

¿Sabes eso de que la felicidad no es un destino, sino que es un camino? Pues creemos que se han basado en esta ruta para la frase. Está situado en el Valle de Estós, dentro del Parque Natural Posets-Maladeta y el trayecto, con cascadadas, ibones, montañas, bosques, el río Estós que nos acompaña buena parte del trayecto… Es simplemente espectacular. Vale, tiene un par de pendientes  en zig-zag, pero tanto el trayecto como el final lo merecen sobradamente. Dicen que es uno de los lugares más bonitos del Pirineo Aragonés.

Camping Aneto

Se puede dejar la furgoneta en el camping y pasar noche allí o se puede dejar por los alrededores para hacer la excursión. Una vez pasado el Camping Aneto desde Benasque, girar a la izquierda por el puente de San Jaime y a 500m está el aparcamiento para la ruta.
Carretera  A-139 km 63,5 (Benasque)
42.624001,0.544586

 

Estación Internacional de Canfranc

Estación Internacional de Canfranc nevada

Siéntete como el mismísimo Doctor Zhivago en 1965 y no dejes de visitar la Estación Internacional de Canfranc. Abandonada desde 1970 por el derrumbe de un túnel que une España con Francia, se va a destinar a usos turísticos. Te recomendamos que te sientes frente a ella y contemples este sobrio edificio que sorprende al estar ubicado en una población tan pequeña. Una vez lo hayas hecho, da la vuelta al edificio y viaja atrás en el tiempo con sus vías y trenes abandonados.

Parking de Canfranc Estación

Plaza de Aragón, 1, Canfranc Estación (Al lado de estación)
42.755199,-0.514237

 

San Juan de Plan

Músico con traje regional en San Juan de Plan

Cuando se acerca el final de agosto, en concreto la última semana, se celebran las fiestas en honor a San Mamés. Es una oportunidad única para disfrutar de los trajes típicos del Pirineo aragonés, la tradición y las verbenas con orquestas en un entorno inigualable.

Parking en Plan

Carretera Chía s/n, Plan (En las piscinas, a 1,6km de San Juan de Plan)
42.578322,0.337884
Aunque también puedes dejar la Furgoneta Camper en las afueras de San Juan de Plan si es solo para estacionarla.

 

Benabarre

Mujer haciendo quesos de Benabarre

¿Te gusta el chocolate? ¿Y el queso? Pues este es tu pueblo. A parte de ser precioso ya que mires a donde mires ves casas y calles de piedra, tienen unos de los chocolates y quesos más ricos del Pirineo. El chocolate lo puedes comprar en el centro del pueblo, en Chocolates Brescó en la Calle Mayor 11, y el queso también en cualquier comercio, pero si quieres comprarlo en la quesería puedes hacerlo en la Granja de la Fondaña.

Parking de Benabarre

Calle Hospital, 15, Benabarre (Dentro del Pueblo)
42.105400,0.481174

 

Pasarelas de Montfalcó

Pasarelas de Montfalcó colgando de la montaña

Es una de las rutas para todos los públicos más espectaculares de todo el Pirineo Aragonés y Catalán, ya que está en el límite de las dos comunidades. Te sentirás, literalmente, colgando de la roca por las pasarelas. Y por si fuera poco, la ruta incluye un puente colgante de 36 metros desde la que se tienen unas vistas fantásticas del congosto de Montrebei. Puedes hacer ida y vuelta por la misma ruta, o contratar la vuelta en Kayak como te recomendamos nosotros.

Parking en las pasarelas de Monfalcó

Camino al Albergue de Monfalcó, s/n (Se puede dejar la Camper en el albergue de Monfalcó)
42.057598,0.648090

 

Muralla China de Finestres

Muralla China de Finestres

Ríete tu de los Chinos, que en el Pirineo aragonés tenemos una muralla también, ¡y natural! Para acceder a ella tenemos que hacerlo desde el pueblo de Estopiñán, en la Sierra del Montsec. Dos hileras de rocas con puntas escarpadas tienen la culpa de esta maravilla de la naturaleza. ¡Además puedes hacer la ruta sin bajar de tu Camper! Finaliza en Finestras, pueblo abandonado que se puede recorrer y donde seguro tus fotos tendrán algo especial. Podemos completar la ruta en Montañana, pequeño pueblo medieval, también deshabitado, pero que se está rehabilitando.

Parking en Finestres

No necesario aparcar ya que la ruta se puede hacer en Camper.
Si se quiere hacer a pie, no hay parkings habilitados en la zona pero se puede dejar aparcada mientras se hace la ruta.

 

Catedral de Roda de Isábena

Claustro de la Catedral de Roda de Isábena

Pues sí, en Aragón somos tan chulos que tenemos una Catedral románica del Siglo XI en un pueblo de 62 habitantes. Sorprende ver una construcción en un lugar como Roda. Pero no es lo único que podemos ver allí, ya que el pueblo, aunque pequeño, es precioso. Si quieres comer bien, te recomendamos Casa Custodio en la Puebla de Roda,  donde la tradición es la protagonista de sus platos.

Parking en Roda de Isábena

No hay parkings habilitados por la zona pero se puede aparcar la furgoneta aparcada en las afueras del pueblo mientras se visita.

 

Murillo de Gállego

Piragüista en un río de Murillo de Gállego

Si hablamos de aventura en el Pirineo, uno de los imprescindibles es Murillo de Gállego. En este pequeño pueblo, diferentes empresas han encontrado un emplazamiento único para la práctica del deporte de aventura. Nosotros te recomendamos el piragüismo, ideal para parejas o pequeños grupos. ¡Deja que fluya la adrenalina!

Parking en Murillo de Gallego

Calle A, 7 Murillo de Gallego (A las afueras del pueblo)
42.331299,-0.743715

 

Cerler

Persona esquiando en Cerler

No podíamos hacer un guía con las mejores cosas que hacer en el Pirineo aragonés sin recomendar una buena jornada de esquí. Hemos elegido Cerler, no solo por la calidad de sus pistas, si no porque puedes completar la experiencia con la visita a Cerler Pueblo y podrás decir que has estado en el Pueblo más alto del Pirineo. Por cierto las vistas… bueno, mejor te acercas y las ves tu mismo 😉

 

Parking de la estación de esquí de Cerler

Carretera de la estación de esquí de Cerler, s/n (en la misma estación)
42.561501,0.569834

 

Parking de Cerler pueblo

Carretera A2617 hacia estación de esquí, Cerler
42.587799,0.540304

 

Hecho

Costillas de Ternasco de Aragón a la brasa en Hecho

Si hay algo mejor que recorrer el Pirineo Aragonés con una Volkswagen California, es parar en la Borda Bisaltico y comerte unas buenas costillas de Ternasco a la brasa. Además ya que estás en un camping puedes dejar la Camper allí, pasar el día y cenar dándote un homenaje en el Restaurante Cantere, donde tradición e innovación se dan la mano.

Parking en Hecho

Calle Esparrals, 21, Hecho (A las afueras del pueblo)
42.736698,-0.750018

 

Paseos a caballo en el Pirineo

Personas en caballo en el Pirineo

No todo va a ir sobre ruedas (el transporte queremos decir). Uno de los planes diferentes que podemos hacer en los Pirineos es dar un paseo a caballo a escasos 2 kilómetros de Jaca. Un plan ideal para relajarte y dejarte llevar, apto tanto para parejas, como familias y amigos. A lomos de un corcel podemos cabalgar en plena naturaleza por la orilla del río Aragón hasta llegar a un monte donde contemplar la ciudad de Jaca y la impresionante Peña Oroel.

Parking del Centro Hípico

Carretera N330 km 648, Jaca (En la puerta del Centro Hípico)
42.599074, -0.544074

 

Jaca

Ciudadela de Jaca

Podemos hacer hambre pateando Jaca y descubriendo sus rincones y patrimonio. Los imprescindibles son la Catedral de San Pedro, de estilo románico del Siglo XI, y La Ciudadela, peculiar construcción militar con un foso habitado por simpáticos ciervos.

Después tómate unos vinos con algún pincho en cualquiera de sus bares y terrazas del Casco Antiguo. Si te queda hueco, para comer te recomendamos el restaurante Biarritz. Eso sí, recomendable reservar antes.

Parking en Jaca

Calle Burnao, 18, Jaca (Al lado del centro de Jaca)
42.574402,-0.551557

 

Chía

Chuletón de Casa Chongastán en Chía pueblo del Pirineo Aragonés

Si hablamos de un buen restaurante en el Pirineo aragonés tenemos que hablar de Chongastán. No te plantees, ni lo pienses por un momento, el quedarte con hambre una vez has salido de allí. Si no quieres fallar (que no creo que se pueda), pídete los huevos rotos con ceps (setas) y foie y un buen chuletón de su ganadería. Para bajar la comida, puedes visitar este precioso pueblo empedrado dando un tranquilo paseo.

Parking en Castejon de Sos

Calle Ral, 1, Castejón de Sos (1h 30min andando a Chía)
42.514400,0.484456
Hay parking en Castejón de Sos pero se puede dejar la furgoneta aparcada en las afueras del pueblo mientras se visita.

 

Parapente en Castejón de Sos

Personas haciendo parapente en el Pirineo

¿Que te gustan las experiencias extremas? Pues toma dos tazas. Por menos de 100€ puedes sentirte un águila imperial surcando los cielos a la altura de las nubes. No hay cuñado en La Tierra que no se muera de la envidia al contarle que has volado por el Pirineo.

Parking en Castejon de Sos

Calle Ral, 1, Castejón de Sos (En las afueras del pueblo)
42.514400,0.484456

 

Barbastro, la capital del Vino del Somontano

No podemos pasar por alto en una ruta por los mejores planes del Pirineo a los Vinos del Somontano. Una muy buena opción es la visita a la bodega Viñas del Vero, quizás la bodega más conocida de la Denominación de Origen Somontano. Vale que no es el Pirineo propiamente dicho, pero bien vale la pena bajar unos kilómetros. En la visita se conoce la bella y exclusiva bodega Blecua y también Viñas del Vero, donde se culmina con una cata de tres de sus caldos.

Parking bodegas viñas del vero

Carretera Naval, km 3.7, Barbastro
42.061371, 0.090965

 

Cueva de las Güixas

Escalera de la Cueva de las Güixas

La cueva de las brujas de Villanúa es un lugar único. Si hasta ahora todos los planes eran en la superficie, ahora te proponemos bajar unos cuantos metros bajo el suelo y descubrir como poco a poco y tras miles de años, el agua ha ido tallando con paciencia esta espectacular cueva subterránea. En la visita guiada además podrás conocer leyendas de brujas y sus aquelarres…

Parking en Villanúa

Calle Ricardo Compairé, Villanúa (En las piscinas)
42.679298,-0.535753

2018-08-08T12:55:50+02:00

Comparte esta historia, elige tu plataforma!

Deja tu comentario

Ir a Arriba